sábado, 15 de febrero de 2014

Gustav Klimt, El Beso (1908-09) / Gustav Klimt, The Kiss (1908-09)


Gustav Klimt fue un pintor simbolista austríaco y uno de los fundadores de la Secesión Vienesa. Sus obras fueron constantemente criticadas como indecentes en la época.

Una de las cosas que me cautivan de este cuadro es la pálida luz que emana de la pareja, rodeada por un halo dorado. Este color, que Klimt usaba inspirado por el arte Bizantino, se repite en el fondo, que además sugiere el brillo de las estrellas, y aparece también en algunas pinceladas en el campo de flores, creando una atmósfera mágica y misteriosa. Es como si los amantes se encontrasen en otra realidad distinta, inmersos en un éxtasis que es a la vez erótico y espiritual, un momento de iluminación, de felicidad.

 El carácter bidimensional del fondo sitúa la escena en un espacio y tiempo indeterminados, y representa la eternidad y la unidad de la pareja. En este momento son uno, y además están unidos con la naturaleza (presente en el campo de flores, los motivos florales del vestido de la mujer y las guirnaldas que llevan ambos) y el cosmos. Son arrastados por una fuerza superior. Todo confluye en un momento perfecto, en el universo infinito. 

Esta obra también representa la unidad de los opuestos, diluyéndose los límites entre lo masculino y lo femenino, el yo y el otro, ellos y nosotros. A primera vista, las ropas de los personajes se entrelazan, haciendo difícil distinguir dónde acaba el cuerpo de uno y empieza el del otro. Sin embargo, la naturaleza masculina y femenina se refleja en los adornos diferentes de sus vestimentas: el hombre viste una túnica con formas rectangulares blancas, negras y grises, y la mujer un vestido con formas circulares y ovaladas de colores brillantes. Por otra parte, existe un intercambio de los atributos masculinos y femeninos, reflejado en las espirales de la túnica del hombre, y los pequeños cuadrados del vestido de la mujer.

La pareja se sitúa sobre un campo de flores que termina abruptamente, como si fuese el borde de un abismo. Esto nos sugiere un peligro o una amenaza. En realidad, están en el fin del mundo. En la obra de Klimt no sólo aparecen el deseo y el placer, sino también  la desesperación y el dolor. De nuevo encontramos la armonía entre la vida y la muerte, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el ciclo de la vida al que estamos sujetos.

El hombre se inclina sobre ella para besarla, de manera tierna y protectora, o quizás también en actitud dominante. La expresión de la mujer, de rodillas, nos indica que está experimentando un éxtasis sexual, o un estado de sueño. ¿Es el amor una ceguera? La posición de los dedos de su mano derecha y pies podría ser fruto de la intensidad del momento, pero también se podría decir que se está resistiendo al abrazo del hombre.

De hecho, es posible que esta obra sea una representación del mito de Apolo y Dafne. Dafne estaría huyendo para proteger su alma pura y sus emociones honestas de lo cultural y lo intelectual, representados por Apolo. Ella prefiere transformarse en un árbol, en naturaleza, antes que fundirse con la cultura humana. De esta manera, ella entra en el inconsciente para esconderse de Apolo.

Se trata de una pintura abierta a muchas interpretaciones, pero en definitiva es una celebración del poder transformativo del amor y del arte.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gustav Klimt was an austrian symbolist painter and one of the founders of the Vienna Secession. His paintings were constantly criticized as indecent at the time.


One of the things that captivate me the most of this painting is the pale light that emanates from the couple, surrounded by a golden halo. This color, that Klimt used inspired by Byzantine art, is employed again in the background, where besides it suggests the shine of the stars, and it appears also in some brush strokes in the flowery meadow, creating a magic and mysterious atmosphere. It's as if the lovers were in a different reality, lost in an ecstasy that is erotic and spiritual at the same time, a moment of enlightenment, of bliss.

The two-dimensional character of the background places the scene in an indeterminate space and time, and it represents the eternity and the unity of the couple. At this moment, they are one, and they are also united with nature (that is present in the meadow, the floral motifs of the woman's dress and the garlands that both wear) and the cosmos. They are carried away by a greater strength. Everything comes toguether in a perfect moment, in the infinite universe.

This artwork also represents the unity of the opposites, becoming diluted the limits between the masculine and the feminine, the self and the other, them and us. At first sight, the clothes of the characters intertwine, making hard to distinguish where one's body starts and where another's ends. However, masculine and feminine nature is reflected in the different embellishments of their clothes: the man wears a tunic with white, black and grey rectangular shapes, and the woman wears a dress with bright colored circular and oval shapes. On the other hand, there is an exchange of the masculine and feminine attributes, reflected in the spirals of the man's tunic, and the little squares of the woman's dress.

The couple is on a flowery meadow that ends abruptly, as if it was the edge of an abyss. This suggests a danger or a threat.  In fact, they're at the end of the world. In Klimt's paintings not only appear desire and pleasure, but desperation and pain too. Again, we find the harmony between life and death, good and evil, light and darkness, the cycle of life we're subject to.

The man leans over her to kiss her, in a tender and protective way, or maybe in a dominant attitude too. The expression of the woman, who's on her knees, shows us that she's experiencing a sexual ecstasy, or a state of dream. Is love a blindness? Her right hand finger's and toes position could be a result of the intensity of the moment, but we could also say that she's resisting the embrace of the man.

In fact, it is possible that this artwork is a representation of the Apollo and Daphne myth. Daphne would be running away to protect her pure soul and honest emotions from the culture and the intellect, represented by Apollo. She prefers to transform herself into a tree, rather than merge with the human culture. That way, she enters the inconscious to hide away from Apollo.

This is a painting open to lots of interpretations but in short, it's a celebration of the transformative power of love and art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario